ALBERGUE DIOCESANO "BELÉN", FUI FORASTERO Y ME ACOGISTE A.C.
COMUNICADO DOMINICAL MONSEÑOR - REALIDAD MIGRATORIA EN LA FEONTERA SUR DE MEXICO

COMUNICADO DOMINICAL MONSEÑOR JAIME CALDERON - OBISPO DE TAPACHULA
2 DE JUNIO 2024

Una migración permanente teñida de violencia para estos hermanos nuestros. Como cada ocasión que escribimos sobre este tema, el de ahora quiere evidenciar una realidad que se vive hacia los hermanos y hermanas migrantes. Hemos escuchado, por los testimonios de los mismos migrantes, el sufrimiento que viven en toda la ruta costera sobre todos aquellos que se aventuran a seguir caminando bajo este sol abrazador e inclemente. Pero especial mención y atención merece el tramo de Ciudad Hidalgo a Tapachula donde viven verdaderos calvarios:

a. Secuestros a familias enteras en donde se les exigen cuotas por cada integrante, dependiendo de su nacionalidad.

b. Marcados por un sello en el brazo (niños y adultos) como señal del pago de la cuota. De lo contrario, para aquellos que no pagan, reciben agresiones violentas verbales y físicas y, por lo mismo, extorsiones a los familiares del país de origen para que paguen por ellos.

c. Muchos son entregados por los conductores de las mismas combis o moto taxis a sus captores.

d. Algunas autoridades indolentes que, conociendo estas situaciones, hacen caso omiso, dejándolos a merced de estos atracos.

Por este medio, seguimos implorando a las autoridades competentes a salvaguardar la vida y los derechos fundamentales de estos hermanos y hermanas nuestros.

+ Jaime Calderón Calderón
VIII Obispo de Tapachula.